Voluntarios de Chubb se unen a Hábitat para la Humanidad de Argentina
 Chubb en Latinoamérica - Blog

Voluntarios de Chubb se unen a Hábitat para la Humanidad de Argentina

En el marco del proyecto internacional de Chubb Charitable Foundation, Chubb eligió a Hábitat para la Humanidad de Argentina como entidad para colaborar en uno de sus proyectos habitacionales que lleva a cabo en el país. Es así como la compañía asumió la responsabilidad de colaborar con trabajos voluntarios y contribuir activamente al mejoramiento de su comunidad.

Hábitat para la Humanidad Argentina suma voluntarios que trabajan todas las semanas a la par con los habitantes de las comunidades en las tareas que hagan falta: asesorando y capacitando en autoconstrucción, consiguiendo maderas para el encofrado, aplanando la tierra, pero especialmente, haciendo realidad un barrio más seguro para vivir. Este fue el caso de la Primera Brigada de Chubb, cuyos voluntarios ayudaron en la construcción de los pilares de luz en el Barrio Los Ceibos, González Catán, Partido de La Matanza, lugar en el que la organización humanitaria trabaja desde 2012.

En el 2014 y a causa de fuertes lluvias, el barrio sufrió varias inundaciones en las zonas más cercanas al arroyo Morales, lo que puso de manifiesto los riesgos asociados a las condiciones de infraestructura del lugar. Durante el proceso de evaluación, se observaron medidores de luz sobre pilares de madera, altamente peligrosos en estas condiciones.

La propuesta de los vecinos y voluntarios técnicos para mejorar las casas, fue la construcción de pilares para medidores de luz de la compañía eléctrica, con el objetivo de reducir o mitigar el riesgo de electrocución. Así se decidió otorgar préstamos blandos a 16 familias para la compra de materiales y mano de obra, con los que podrán construir medidores de luz a altura reglamentaria, amurados sobre pilares de concreto.

Además, en reuniones abiertas con la comunidad se planteó qué acciones y tareas eran las prioritarias para mejorar el barrio. Allí surgió la de hacer caminos de evacuación de hormigón que permitieran transitar vecinos, sillas de ruedas y carritos para bebés en días de lluvia, cuando las calles se vuelven anegables (tierra y barro). Esto permitiría el acceso a las escuelas, hospitales, comercios y medios de transporte para llegar a los lugares de trabajo.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Argentina

Hábitat para la Humanidad Argentina trabaja para cumplir la visión de un mundo donde todos tengan un lugar adecuado donde vivir y sostiene la convicción de que la vivienda segura y accesible es fundamental para romper el ciclo de la pobreza.

HPHA ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas la oportunidad de gestionar una solución a su problema habitacional de manera integral. Las soluciones incluyen asesoramiento técnico, préstamos y alquileres justos.

Motivada por principios cristianos, parte de su accionar se basa en convocar a otros para construir viviendas y comunidades, apoyando el desarrollo comunitario, transformador y sostenible. Su trabajo en Argentina empezó en el año 2002.

Hábitat para la Humanidad es conocida mundialmente por la experiencia tangible que ofrece a los voluntarios: tanto el trabajo físico como el conocimiento que aportan significa viviendas construidas a más bajo costo. Pero la experiencia de intercambio busca transformar la vida tanto de los voluntarios como de las familias, que ven que hay personas que se interesan lo suficiente para ayudarlas a romper el ciclo de la pobreza.

www.hpha.org.ar