Seguro de Errores y Omisiones: una garantía para proteger el patrimonio de la empresa
 Homepage

Seguro de Errores y Omisiones: una garantía para proteger el patrimonio de la empresa

Innumerables son los errores de construcción que son informados por los medios de comunicación y masificados en Internet. Sin embargo, el costo de un error u omisión en la prestación de servicios de ingenieros o arquitectos va más allá de una imagen pública; afecta considerablemente los planes de construcción, períodos de trabajo, finalización de las obras y, por supuesto, implica costos económicos.

"Tomemos como ejemplo los edificios que presentaron fallas debido al terremoto del 27F. Los errores asociados deben haber significado para las empresas participantes del proyecto, no sólo gastos de reconstrucción, sino también los de daño material provocado a terceros y gastos legales", señala Marcelo Barrios, Gerente de Responsabilidad Civil de Chubb en Chile.

Ante este escenario, cotizar pólizas de Seguros de Errores y Omisiones (E&O) para arquitectos o ingenieros es una tendencia cada vez más internalizada en el ámbito de la construcción, un sector con proyecciones económicas positivas para este año: con un crecimiento de entre 2,5 y 3,5% de acuerdo a estimaciones del Banco Central y del 2,4% según la Cámara Chilena de la Construcción, desplegados en las áreas de infraestructura (2,7%) y habitacional (1,8%).

Marcelo Barrios explica que "el seguro E&O para ingenieros y arquitectos es una herramienta que protege a la empresa en su quehacer ante cualquier problema originado por una equivocación involuntaria y que pueda derivar en una eventual demanda judicial o extrajudicial".

Qué cubre una póliza de Errores y Omisiones

Es importante tener en cuenta que los efectos que puede generar una acción negligente por un error u omisión puede comprometer severamente la inversión o incluso el patrimonio de una compañía.

El riesgo puede ser mucho mayor en el caso de una pequeña o mediana empresa las que, probablemente, cuenta con menos recursos económicos para enfrentar un problema de responsabilidad civil profesional.

Además de los gastos de defensa ante una eventual acción legal, el seguro cubre lo que se denomina "daño emergente", esto es los efectos provocados a terceros por las consecuencias directas de una mala ejecución sin intención de generar perjuicio. En este escenario, la existencia de este seguro permite a las empresas aseguradas y sus equipos acceder a mecanismos de protección.

Chubb ofrece dos modalidades: cobertura anual, que ampara todos los proyectos de la empresa asegurada durante un año; o cobertura por proyecto específico.

"Una tendencia que estamos viendo es que las constructoras locales están optando cada vez más por pólizas de E&O anuales, que cubren toda la proyección de trabajo del año, lo que resulta más conveniente que hacerlo por proyecto específico", comenta Marcelo Barrios.

E&O

Cómo se suscribe el riesgo

El valor del proyecto y el número de estos en carpeta son dos elementos centrales que se observan para suscribir el riesgo en el ámbito de la construcción. Otro factor a considerar es el segmento donde se desenvuelve la empresa.

"Los proyectos de infraestructura tienen un riesgo mayor que los habitacionales; construir un puente es bastante más crítico que construir un edificio habitacional. Este, a su vez, es más complejo en términos de mecánica de suelo que construir un condominio de casas de dos pisos" explica Marcelo Barrios.

En el ámbito de la construcción, cada riesgo tiene una complejidad distinta: puede ser que el terreno está cerca de lugares húmedos o necesite una determinada compactación previa o que el emplazamiento esté muy cerca de lugares poblados. En definitiva, el análisis de cada cobertura se hace caso a caso.

Independiente de la naturaleza del proyecto de construcción, contar con un E&O para ingenieros y arquitectos es en la actualidad un elemento crucial para proteger a la empresa y sus profesionales. "Un imprevisto no cubierto puede amenazar el futuro de una empresa en este rubro. La recomendación entonces es asesorarse oportunamente y aprovechar la experiencia de Chubb y la variada oferta de productos en este ámbito para lograr pólizas a la medida de las necesidades de la empresa", concluye el gerente de Responsabilidad Civil de Chubb en Chile.

Conozca las coberturas